lunes, 15 de octubre de 2007

¿SE PUEDE SER OTRA COSA QUE POSMODERNO?

Escribo posmoderno y quisiera escribir postmoderno, pero la posmodernidad me obliga a suprimir la letra t.

¿La conciencia histórica obliga a ser posmoderno, o es la falta de ella aquello que obliga?

Algunas personas creen que no hay nada fundamental que añadir a la historia, como si ella hubiera terminado. Esta fe no es más que una mentira basada en la falta (por aparentemente innecesario) de enfrentamiento con la naturaleza. Queda todo por crear, como siempre ha ocurrido, como les sucedía a nuestros antepasados más remotos. Nuestro aparente conocimiento de lo que ellos poseían y les faltaba es la falacia con cuyos hilos se teje el traje nuevo del emperador, o sobre la que se edifica la pretendida arquitectura inexistente.

El maremagnum (¿batiburrillo desordenado, el gran mar en nuestra madre lengua o centro de ocio en el puerto de Barcelona?) de informaciones, fundamentalmente visuales, en el que estamos inmersos aboca a resultados irreflexivos con apariencia de interesantes y afectados de intranscendencia.

Postmodernidad (con t): apariencia, intranscendencia, no reconocimiento de la muerte. Apariencia de superación de la mortalidad e inútil temor que se reconoce como indestructible ante ella.

No hay comentarios: