martes, 16 de octubre de 2007

EL CINE EN EL SIGLO XXI

Algunas películas continúan mostrando en este siglo que el cine, ese arte popular que nos permite soñar despiertos, puede ser un gran espectáculo, continuar recorriendo caminos que abren nuevas vías en nuestra sensibilidad y ser un excelente instrumento crítico de los recovecos sociales y personales en los que estamos inmersos.

Por ello he seleccionado una serie de películas que considero imprescindibles para los que seguimos disfrutando del cine y acompaño su referencia de unas palabras explicando la causa por la que las he elegido:

Match Point (2005 – Woody Allen). Pienso que es la mejor película en lo que va de siglo. Porque todos y cada uno de sus personajes y de sus acciones son significativos. Porque es una narración tan perfecta que nos deja percibir a través de ella la vida que precede a los hechos que se nos muestran y lo que sucederá después de ellos. Porque cuenta cómo el desarrollo de la existencia en este momento en que vivimos no es fruto del sentido de nuestras acciones, sino de un azar que permite que el fundamento ético de las mismas sea velado por los resultados materiales obtenidos.

In the mood for love (Deseando Amar – 2000 – Wong Kar-Wai). Porque narra de una nueva forma el amor y la soledad, lo que es o puede ser el romanticismo en el siglo XXI.

El arca rusa (2002 – Alexander Sokurov). Porque continúa el proceso de investigación sobre el espacio y el tiempo que representa cualquier buena película.

Dogville (2003 – Lars von Trier). Porque emplea de una forma magistral multitud de recursos de la metáfora, porque recupera la tradición de la tragedia bañándola en una niebla de ironía que permite sumergirse con absoluta fruición en el terreno de la crítica.

Mar adentro (2004 – Alejandro Amenábar) y Million dollar baby (2004 – Clint Eastwood). Porque son capaces de presentar en pantalla a personajes sin piel.

Brokeback mountain (2005 – Ang Lee). Porque hace una positiva revisitación del sentimiento, como si la existencia de un Rosebud (Ciudadano Kane) diera sentido a la vida en lugar de negárselo.

Caché (Escondido – 2005 – Michael Haneke). Porque narra con claridad y dureza buena parte de lo que se esconde tras la felicidad.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encanta encontrar a alguien en quien adivino una mirada similar a la mía. Coincido con tus apreciaciones, en la mayoría de los casos en grado sumo. Salvo en el caso de El arca rusa, que aunque sea un ejercicio fascinante, confieso que me aburre; y en el de Dogville, cuya pretenciosidad me irrita un poco: pero creo que es impresicindible en todo caso. No conozco In the mood for love, así es que te agradezco la sugerencia. Un saludo.

Narciso del Río dijo...

Buenas peliculas amigo.
Hay un par de ellas que no he visto y
voy a intentar remediarlo.

Un abrazo arquitecto.