lunes, 15 de octubre de 2007

PRINCIPIOS

Empecemos por el principio, evidencia o perogrullada que sólo se justifica porque soy una persona con principios que acepta el significado tradicional de ese término. De esto no se infiere que yo sea tradicional, sino reformista y radical.

Algunos de mis principios son los siguientes:

- Todos somos iguales en derechos.

- Todos somos diferentes.

- La uniformización en una tiranía es indeseable.

- La uniformización en una democracia es indeseable.

- La opinión de la mayoría no tiene por qué ser la mejor (ni la peor).

- Las opiniones dominantes no son las únicas posibles.

- Cualquier opinión tiene valor por sí misma, no por su adscripción a una tendencia política.

- Hay que distinguir entre opinión y propaganda.

- Uno de los factores más definitorios de una democracia es que siempre es mejorable.

- Hay que saber y ser consciente en todos los momentos de nuestra vida que una parte del bienestar personal y social que disfrutamos se debe a la existencia de un tercer mundo, a las condiciones inhumanas en que viven millones de personas.

- La mentira personal nos hace humanos. La mentira social o política nos hace inhumanos.

- La ironía (distancia) es la mejor facultad para ejercer el espíritu crítico.

- El disfrute de la belleza hace mejor al arte. El arte nos hace mejores.

- Nuestra vida consiste, toda ella, en la forja de un alma para conducirla, irremediablemente, a su completa desaparición.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Principios inteligentes son. El último un tanto vehemente.

01/04/2007 22:18

Anónimo dijo...

Voy a estrenar tu blog con mis comentarios pesonales sobre alguno de tus principios. Lo primero que me gustaria hacer es felicitarte por querer compartir tus opiniones y creencias con el mundo, aunque este sea restringido.
De tus principios se deduce que la comunicación y la formación de criterio sobre las cosas serían prioridades dentro de tus principios. Esto, en si mismo me parece que determina un nivel de preocupación social y personal que comparto y admiro al mismo tiempo.
Respecto a la mentira personal, social y política no estoy muy de acuerdo. Si la personal nos hace humanos, lo social y Politico como producto de los hombres también nos convierte en humanos (en una "suerte" de humanos si quieres). La mentira personal puede llegar a ser tan inhumana....que estremece en el peor de los sentidos.

En cuanto a la forja del alma cuyo destino es la desparición supongo que se refiere como algo individual sino no tiene mucho sentido.

Por último, muchas gracias por proponernos a tus "elegidos" pensar un rato en cosas como ser humano-¿alma? en proceso de forja.

02/04/2007 10:36

Anónimo dijo...

...siempre es más fácil convencer a un gupo que a un individuo... la masa es mas maleable que los elementos que la componen... la materia es mucho más dúctil que el átomo... las mayorías suelen responder a las manipulaciones con docilidad... pero la democracia se basa en un sistema de mayorías y la trampa de su funcionamiento lo convierte en invulnerable... sólo nos queda esperar la ola adecuada... y surfear...

09/04/2007 11:29